Sendero Bajo la Tierra (Ruta de Espeleología)
perfilesnuevoTODOS 2016.FH10

Descripción:

Formas extrañas y caprichosas del dios Vulcano adornarán nuestro camino. Visitaremos varios tubos volcánicos o, como lo conocen los locales, “caños de fuego”, verdaderas encrucijadas y senderos bajo la Tierra.

Nuestra ruta comenzará cruzando los bellos parajes de los Llanos del Jable o Llano de Las Brujas en El Paso, para luego descender por los senderos paralelos a la colada del Volcán de San Juan (año de erupción 1.949). La ruta finalizará con la visita al Tubo Volcánico Cueva de Las Palomas, declarado por la UNESCO lugar de interés natural y Monumento Natural de la Red Canaria de Espacios Naturales Protegidos, que con sus más de 500 metros de longitud nos hará sentir “las entrañas” de la Tierra.

Duración aproximada: 7 horas.

 

Punto de partida: Llanos del Jable (El Paso) (1.300 m.s.n.m.).

 

Punto de llegada: Cueva de Las Palomas (Los Llanos de Aridane) (580 m.s.n.m.).

 

Distancia: 9 kilómetros.

 

Recomendaciones:

  • Por la seguridad del senderista y para el correcto desarrollo de la ruta, se recomienda portar los siguientes elementos: agua potable, gorra o similar, protector solar, calzado cómodo, algo de comer (frutos secos, fruta, bocadillos, chocolate, …..), algo de abrigo (debido a que por el medio por el que vamos a transitar, es posible que haga frío o incluso que llovizne), linterna tipo frontal o similar y teléfono móvil.
  • No salirse del sendero debido a la fragilidad del terreno.
  • El usuario de esta actividad deberá hacer caso inevitablemente al personal de la organización, ya que se trata de una actividad donde la seguridad del participante es fundamental para la realización de la misma, por lo que los guías especialistas en Espeleología podrán decidir, en caso de que así lo consideren oportuno para el correcto funcionamiento de la actividad, suspenderla por razones meteorológicas o impedir la participación de algún senderista que no cumpla con las normas mínimas de seguridad exigidas para la realización de una actividad como la que nos ocupa.

Debido a que parte de la ruta transcurre bajo tierra, se aconseja abstenerse a aquellas personas que sufran algún tipo de claustrofobia o similar.