Ruta de los Puertos

Descripción:

Este camino, utilizado a raíz de la conquista de la isla en 1492, ha sido el que mayor importancia económica y social ha tenido durante su historia. El motivo es que comunica los dos principales núcleos económicos, situados al Este y al Oeste de la Cumbre Nueva. La principal riqueza de la isla durante los siglos XVI y XVII, derivada de los ingenios azucareros, residía principalmente en el valle de Aridane, y se exportaba por el puerto de Santa Cruz a través de este Camino Real. Para la ganadería, concentrada en torno al Llano de las Cuevas (El Paso), era también una ruta de importancia.

Desde la Plaza de España de Santa Cruz, el camino comienza un continuado ascenso, compartiendo recorrido con el GR 130 hasta Buenavista de Arriba. En el punto en el que nos encontramos, cruza por última vez la carretera y sigue ascendiendo por el Camino de Las Vueltas hasta la Cumbre Nueva (1.450 m). Es aquí donde el sendero tiene su punto más elevado. En este trayecto, y a medida que se va ganando altura, se pasa de una zona agrícola-ganadera, donde predominan los castaños, a zonas de fayal-brezal y bosques de laurisilva.

Ya en la vertiente de sotavento, mucho más seca, la ruta desciende rápidamente a través de los pinares de Cumbre Nueva hasta la ermita de la Virgen del Pino (900 m). La bajada es mucho más pausada a partir de El Paso (600 m), que da lugar sucesivamente a Los Llanos de Aridane (370 m) y Tazacorte (250 m). El final de la ruta está en el Puerto de Tazacorte, que se asoma a la costa occidental.

Duración aproximada: 8:30 horas aproximadamente.

 

Punto de partida: Puerto de Tazacorte (5 m.s.n.m.)

 

Distancia: 33 kilómetros.

Punto de llegada: S/C de La Palma. (15 m.s.n.m.)

 

Recomendaciones:

Ruta muy exigente físicamente

Llevar agua. Gorra. Protector solar. Calzado cómodo. Algo para comer (frutos secos, fruta, bocadillos, chocolate, …, porque almorzaremos y merendaremos durante la caminata). Chubasquero. Teléfono móvil.