Ruta del Agua

Descripción:

Esta es una de las rutas más frecuentadas de la isla de La Palma. La espectacularidad del paisaje, la pequeña y divertida emoción de los túneles, la visión del agua y de los nacientes, así como el incomparable marco en que se desenvuelve el sendero, son los principales méritos de esta atractiva ruta. El agua es el elemento más presente en este sendero, y esta agua ha sido una de las claves en el devenir histórico de la comarca.

El recorrido comienza en la Casa del Monte (1.340 m.s.n.m.), donde hay que llegar en 4X4 debido a la dificultad de la pista forestal que separa el punto de partida con el núcleo urbano de Los Sauces. A partir de este punto, el sendero discurre paralelamente al canal, de forma que el desnivel que tenemos que salvar es mínimo hasta llegar al Naciente de Marcos (1.350 m.s.n.m.), no sin antes pasar por una serie de túneles excavados en las escarpadas laderas del Barranco del Agua, un total de trece.

Es necesario subir una pequeña pendiente y atravesar otro túnel más para llegar a los Nacientes de Cordero (1.400 m.s.n.m.), donde empezaremos el descenso buscando nuestro punto de llegada, el Bosque de los Tiles, a unos 8 kilómetros de distancia por el fondo del barranco y salvando un fuerte desnivel de 1.000 metros.

Duración aproximada: 5 horas.

Punto de partida: Casa del Monte (San Andrés y Sauces) (1.340 m.s.n.m.).

Distancia: 14,5 kilómetros.

Punto de llegada: Bosque de Los Tiles (San Andrés y Sauces) (460 m.s.n.m.).

Recomendaciones:

  • El tramo del sendero que transcurre entre la Casa del Monte hasta los Nacientes de Marcos, requiere prestar la máxima atención en determinados tramos que están expuestos, aunque hay una baranda de seguridad en los lugares más peligrosos del recorrido.
  • Se hace imprescindible llevar linterna para pasar los 13 túneles del recorrido, así como alguna prenda impermeable para cruzar el túnel número 12.
  • Por la seguridad del senderista y para el correcto desarrollo de la ruta, se recomienda portar los siguientes elementos: agua potable, gorra o similar, protector solar, calzado cómodo, algo de comer (frutos secos, fruta, bocadillos, chocolate, …..), algo de abrigo (debido a que por el medio por el que vamos a transitar, es posible que haga frío o incluso que llovizne) y teléfono móvil.
  • Es recomendable evitar realizar el recorrido en época de lluvias.

No salirse del sendero debido a la fragilidad del terreno.