Molinos de Bellido
perfilesnuevoTODOS 2016.FH10

Descripción:

Se trata de una ruta muy importante para l@s palmer@s ya que la primera parte del recorrido hasta el Real Santuario de Nuestra Señora de Las Nieves, coincide con el trayecto de las fiestas lustrales de la Bajada de La Virgen que realizan miles de fieles procedentes de todos los rincones de la isla. En la última parte del sendero disfrutaremos de los molinos de Bellido, de gran tradición en la sociedad de Santa Cruz de La Palma. Estos molinos son cuatro edificios situados a diferentes alturas cuya finalidad era la de moler el grano para obtener la harina mediante la canalización de agua, que hacían mover las ruedas del molino aprovechando la energía hidráulica, y así obtener el preciado gofio que tanta hambre aplacó durante, sobre todo, la época de la posguerra civil española.

También pasaremos por el barranco Juan Mayor, declarado Lugar de Interés Científico y donde sobrevive una pequeña muestra de bosque termófilo, del cual muchas especies están amenazadas y protegidas. Nos encontramos, por tanto, ante una ruta con un gran interés debido a su patrimonio cultural y natural.

Duración aproximada: 2:30 horas.

 

Punto de partida: Plaza del Senderista (Sta. Cruz de La Palma) (10 m.s.n.m.).

 

Distancia: 7 kilómetros.

 

Punto de llegada: Barriada de El Pilar (Sta. Cruz de La Palma) (100 m.s.n.m.).

 

Recomendaciones:

  • Por la seguridad del senderista y para el correcto desarrollo de la ruta, se recomienda portar los siguientes elementos: agua potable, gorra o similar, protector solar, calzado cómodo, algo de comer (frutos secos, fruta, bocadillos, chocolate, …..), algo de abrigo (debido a que por el medio por el que vamos a transitar, es posible que haga frío o incluso que llovizne) y teléfono móvil.

No salirse del sendero debido a la fragilidad del terreno.