Ruta: “Los Llanos de Aridane, un Museo en la Calle” Diurna

Descripción:

La Ciudad en el Museo. Foro de Arte Contemporáneo (CEMFAC) de Los Llanos de Aridane, es una exposición permanente de pintura contemporánea en las calles del centro urbano; sobre los tejados de la arquitectura tradicional, en las paredes de los edificios levantados en ese entorno durante el desarrollismo de los años sesenta y setenta, cuelgan cuadros de hasta 140 metros cuadrados que se integran con las construcciones de los siglos XVI al XIX y principios del XX, enriqueciendo estéticamente ese conjunto.

En un momento en el que el arte contemporáneo mantiene aún, un carácter elitista y de casi exclusivo entendimiento para iniciados, con modos de expresión que no siempre logran una comunicación eficaz con un amplio espectro de la sociedad, el CEMFAC consigue acercar el arte al ciudadano y ofrecer un atractivo cultural a la población y visitantes.

A partir de esos criterios el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane crea y gestiona, desde el año 1999, este museo que tiene la singularidad de ser una de las primeras propuestas para sacar el cuadro de su espacio tradicional, del cubo blanco.

El tratamiento de estas obras originales de gran formato, desde el soporte hasta el resultado final, las diferencia de la pintura mural; exentas del edificio, van colgadas a sus paredes mediante una estructura d metal anclada a los forjados de la construcción y en la elaboración de cada uno de ellas se emplean paneles hidrófugos, pigmentos, barnices y otros materiales acrílicos que reúnen esa misma condición y garantizan su conservación.

La colección inicial de La Ciudad en el Museo está formada por 25 piezas, de las que se han instalado quince piezas, obras de Fernando Bellver, Andrés Rábago (EL ROTO), García Álvarez, Hugo Pitti, Francisco Rossique, Javier de Juan, Javier Mariscal, Ceesepe, Luis Mayo, Albert Oehlen, Pedro González, Jorge Fin y Gonzalo González. Este programa cultural de arte público da pie para otras intervenciones urbanísticas dentro también de este singular museo, el CEMFAC, iniciadas con la instalación de una escultura–fuente de Fernando Bellver, Cabeza Guanche que mira al sol.

Duración aproximada: 02:30 horas.

Punto de partida: Plaza de España.

Distancia: 2 kilómetros.

Punto de llegada: Plaza de España.

Recomendaciones:

Al discurrir la ruta por el casco del municipio esta resulta apta para todos los públicos incluso para las personas con movilidad reducida.