Laurisilva y Agua

Descripción:

Esta ruta recorre el corazón de la Reserva de la Biosfera de La Palma, donde los tiles, junto al gran porte de los helechos, son los verdaderos protagonistas, creando tapices vegetales que nos sugieren un viaje en el tiempo y siendo auténticos supervivientes de épocas remotas en la historia de nuestro planeta. El bosque de laurisilva constituye el ecosistema más peculiar y de mayor biodiversidad de la isla de La Palma.

 

El recorrido comienza en el Punto de Información Ambiental (P.I.A.) que asciende por el fondo del barranco hasta llegar a la fajana del Cubo de La Galga, donde podremos observar el ecosistema típico del bosque de laurisilva: una frondosa y exuberante vegetación situada dentro de un profundo y encajonado barranco, los sonidos de las aves sobrevolando entre las copas de los árboles, el juego de luces de los rayos de sol intentando atravesar la espesura del verde follaje …. A partir de aquí, el sendero desciende hasta el lugar de inicio, para culminar la ruta.

Duración aproximada: 3 horas.

 

Punto de partida: Punto de Información Ambiental del Cubo de La Galga (Puntallana) (340 m.s.n.m.).

 

Distancia: 2 kilómetros.

Punto de llegada: Punto de Información Ambiental del Cubo de La Galga (Puntallana) (340 m.s.n.m.).

Recomendaciones:

  • Se trata de una excursión muy sencilla a la vez que recomendada y adaptada para todos los senderistas.
  • Por la seguridad del senderista y para el correcto desarrollo de la ruta, se recomienda portar los siguientes elementos: agua potable, gorra o similar, protector solar, calzado cómodo, algo de comer (frutos secos, fruta, bocadillos, chocolate, …..), algo de abrigo (debido a que por el medio por el que vamos a transitar, es posible que haga frío o incluso que llovizne) y teléfono móvil.
  • Evitar los periodos de lluvias fuertes y con grandes caudales de agua.

No salirse del sendero debido a la fragilidad del terreno.