Ruta «La Mujer Honrada, la Pierna Quebrada y en Casa: Historias Femeninas» Nocturna
  • Página principal
  • Ruta «La Mujer Honrada, la Pierna Quebrada y en Casa: Historias Femeninas» Nocturna
perfilesnuevoTODOS 2016.FH10

Descripción:

La ruta repasa algunos motivos y personalidades relevantes de la historia de la mujer en Santa Cruz de La Palma a través de un recorrido por algunas calles principales del Conjunto Histórico Artístico. Silenciadas por un injusto androcentrismo cultural e historiográfico, se presentan las vidas de muchas mujeres anónimas y de otras más conocidas por su recursión pública en el devenir de la capital palmera a lo largo de cinco siglos.

Entre ellas, intelectuales como Leocricia Pestana Fierro, conocida como la Dama Blanca, quien, según la leyenda, sigue deambulando por las noches, perdida en los jardines de la Quinta Verde, su última residencia, donde falleció el 4 de abril de 1926. Poeta y librepensadora, su nombre se inscribe en la historia de la literatura palmera de finales del siglo xix y principios del xx como una de las pocas mujeres españolas seguidoras de la masonería. En este sentido, su intervención en el banquete fundacional de la logia local Abora en 1874 constituye un auténtico hito.

También Juana Fernández Ferraz, hermana de los conocidos educadores Valeriano, Juan y Víctor, ha pasado a la historia de la literatura, en su caso, de Costa Rica, como una de las primeras mujeres novelistas de aquel país, autora de la obra El espíritu del Río, publicada en San José de Costa Rica en 1912. En ella, Fernández Ferraz defiende el ideal del anarquismo social pacifista, muy boga en la actualidad gracias a la profusión de movimientos que en distintos países del mundo defienden la acción popular sin violencia a favor de los derechos ciudadanos.

En el ámbito del arte, la visita contemplará a mujeres artistas como la platera María Leonardo Santa Cruz, coautora de la custodia de plata que para la parroquia de El Salvador realizó con su sobrino Pedro Leonardo de Escobar y Santa Cruz. En cuanto al patrocinio y mecenazgo artístico, destacan también Águeda Gómez, que con su caudal, conseguido a través de su trabajo como empresaria del comercio local, fundó la ermita del Santo Cristo del Planto, o donantes y valedoras como María del Rosario Becerra y Cosmelli, quien regaló todas sus joyas para la hechura de la corona impuesta a la Virgen de las Nieves en su coronación canónica de 1930.

Duración aproximada: 3 horas.

Punto de partida: Casa de Correos, plazoleta del Muelle.

Distancia: 1,5 kilómetros.

Punto de llegada: Plaza de la Alameda.

Recomendaciones:

No presenta dificultad, pues se trata de una ruta en llano en área urbana, salvo algunos desniveles de poca importancia. Apta para personas con movilidad reducida.