La Crestería de la Transvulcania

Descripción:

Partiendo del área recreativa del Refugio de El Pilar (El Paso) comenzaremos nuestra ruta, la cual forma parte del recorrido de la Maratón y de la Ultramaratón de nuestra TRANSVULCANIA. En ella podremos disfrutar, de primera mano, por dónde transcurre una parte del recorrido de una de las carreras de montaña más importantes del planeta, entre los avituallamientos del área recreativa del Refugio de El Pilar, desde donde partiremos, hasta el parking del Pico de La Nieve, lugar de finalización de nuestro recorrido. Sentiremos el esfuerzo de los corredores, pasaremos por las zonas donde los participantes tienen que poner a prueba sus fuerzas y recorreremos algo más de 20 kilómetros de esta importante prueba deportiva, pasando por algunos puntos relevantes de la misma, como son el Refugio de El Pilar, el refugio de montaña de La Punta de Los Roques o el avituallamiento del Pico de La Nieve.

El inicio de esta ruta es la parte más suave del recorrido ya que los primeros 7 km. prácticamente no presentan desnivel, discurriendo por la pista de la hilera de la Cumbre hacia el Mirador/Avituallamiento del Reventón, lugar donde divisaremos, si la climatología lo permite, las dos vertientes de la isla, tanto la de levante, con la zona de Sta. Cruz de La Palma, la parte alta de las Breñas y la costa de Mazo, como la de poniente, con la zona del Valle de Aridane e incluso la Ruta de los Volcanes al Sur. A partir de este punto, el recorrido va ascendiendo hacia el Pico Corralejo, a partir del cual el sendero continua hasta llegar a la Degollada del Río (1.905 m.s.n.m.). Ya sólo nos queda ascender hasta el Pico de La Nieve (2.239 m.s.n.m.) donde terminará la ruta tras descender por el PR LP 3, aproximadamente unos 20 minutos hasta el parking del Pico de La Nieve.

 

Duración aproximada: 8 horas.

Punto de partida: Refugio de El Pilar (El Paso) (1.456 m.s.n.m.).

Distancia: 21,2 kilómetros.

Punto de llegada: Pico de La Nieve (Sta. Cruz de La Palma) (2.040 m.s.n.m.).

 

Recomendaciones:

  • Por la seguridad del senderista y para el correcto desarrollo de la ruta, se recomienda portar los siguientes elementos: agua potable, gorra o similar, protector solar, calzado cómodo, algo de comer (frutos secos, fruta, bocadillos, chocolate, …..), algo de abrigo (debido a que por el medio por el que vamos a transitar, es posible que haga frío o incluso que llovizne) y teléfono móvil.
  • Al tratarse de una ruta físicamente muy exigente debido a la distancia y a la altitud por donde transcurre, deben abstenerse tanto niñ@s menores de 16 años como personas con vértigo.

No salirse del sendero debido a la fragilidad del terreno.