Introducción
introduccion

Los amantes de la naturaleza tienen una nueva cita desde el viernes 1 de julio hasta el domingo 10 de julio con la octava edición del Festival Internacional de Senderismo y Montaña La Palma 2016.

En este nuevo concepto de evento, no se opta por la fijación de una Plaza del Senderista, sino por la ubicación de cada una de las 3 modalidades en las 3 zonas turísticas de la Isla, dotando a cada una de ellas de una “Mini Plaza del Senderista” en la cual, además de ser el punto de partida y llegada de las rutas, sea el lugar en el que se desarrollarán las diferentes actividades de ocio.

Las tres zonas turísticas de la Isla, así como la modalidad elegida para cada una de ellas es:

  • Hotel H10 Taburiente Playa, Los Cancajos.  →  Modalidad Senderista Habitual
  • Hotel Sol La Palma, Puerto Naos, Los Llanos de Aridane.  →  Modalidad Senderista Avanzado
  • Hotel La Palma Teneguía Princess, Fuencaliente. → Modalidad Familiar

Se ha diseñado un programa de rutas adaptado a las necesidades y exigencia física de cada modalidad y distribuido durante los 10 días de celebración del evento.

Además de la amplia tematización de las rutas, todas las rutas cuentan con transporte, seguro y guía oficial en español e inglés. El transporte parte de las zonas turísticas donde se ofrece el alojamiento de cada modalidad de participación y regresan a el mismo lugar.

Por un lado, el primer fin de semana se celebrarán 3 días en los que ofertar las 3 rutas emblemáticas de la Isla de La Palma, con las cuales el visitante se puede adentrar en los principales monumentos geográficos de la Isla. Este primer fin de semana está dirigido a todos tipo de público y cualquier modalidad del Festival.

Luego, de lunes a domingo se llevarán a cabo los programas de rutas y actividades de ocio diseñados para cada modalidad:

  • El Lunes será un día dedicado a realizar rutas urbanas en las cuales la tematización se basará el patrimonio arquitectónico y artístico existente en la Isla. Estas rutas se ofrecerán tanto diurnas como nocturnas.
  • El Martes será un día de Rutas propias por el medio natural, en las que los participantes de cada modalidad podrán elegir entre 3 rutas diferentes.
  • El Miércoles será el día de Puertas Abiertas de los Museos y Centros de Interpretación y Centros Temáticos de la Isla, facilitando a los participantes el transporte y entrada a los mismos.
  • De nuevo el Jueves será día de Rutas, en las que de nuevo, los participantes podrán elegir entre otras 3 rutas tematizadas que la organización pone a su disposición.
  • Ya los últimos 3 días, se desarrollarán con el formato que estábamos usando en ediciones anteriores en cuanto a la temporalidad se refiere, ya que durante el Viernes, Sábado y Domingo, se llevará a cabo un programa más intenso de rutas, dentro de las 3 modalidades de participación.

Por todo lo anteriormente expuesto hemos diseñado para la edición 2016 un evento dirigido a diferentes públicos, con un programa de rutas y de actividades de ocio específico, así como con una ampliación en los días de celebración que permita tanto un mayor disfrute de las actividades como del contacto con la Isla, al descongestionar la celebración del mismo de los 3 días de un Fin de Semana como se hacía en ediciones anteriores.

 

Se desarrollará durante el primer fin de semana del evento (Viernes 1, Sábado 2 y Domingo 3) un formato de evento genérico en el que se llevarán a cabo a diario 3 rutas emblemáticas e interpretativas de la realidad insular:

  • Ruta Nacientes de Marcos y Cordero
  • Ruta de los Volcanes
  • Ruta Parque Nacional de la Caldera de Taburiente

La finalidad de la misma es concentrar ofertar en un fin de semana aquellas rutas de senderismo que definen los 3 ambientes geográficamente representativos de la Isla, por un lado la zona norte, de antigua creación, con suelos evolucionados que han mantenido reductos prehistóricos de Laurisilva así como Nacientes de Agua. Por otro lado, la zona sur, volcánica de tierras jóvenes con escasos 40 años de edad y por último, La Caldera de Taburiente, parque nacional, formación geológica que preside la Isla.

Tras superar el primer fin de semana, se llevará a cabo 1 Semana de actividades en la que se alternarán la celebración de Rutas con las visitas a Centros de Interpretación y Museos, así como con las rutas de Patrimonio Histórico y Artístico en un programa complementado con todas las actividades de Ocio y Esparcimiento dirigidas a las diferentes modalidaes, siendo estas:

 

Modalidad Familiar

Dirigida a familias con niños a partir de 5 años, que conocerán la Isla a través de la realización de diferentes rutas totalmente diseñadas para el disfrute y conocimiento del medio. El apartado de Ocio y Esparcimiento también tendrá un programa a la realidad de esta modalidad.

Modalidad Senderista habitual

Dirigido a los Senderistas Ocasionales que valoran deseen conocer la Isla a través de rutas tematizadas de dificultad y duración media, así como disfrutar de todo el programa de actividades complementarias diseñado en el entorno de su alojamiento.

Modalidad Senderista Avanzado

Dirigido a Senderistas habituales que cuenten con una forma física adecuada para afrontar rutas que salven grandes desniveles, rutas de duración más allá de una jornada, rutas que discurren por sendas de difícil acceso, etc. Este tipo de Senderistas también contará con un programa de actos y actividades complementarias.

En este ocasión, daremos un salto a las rutas urbanas de interpretación del rico patrimonio arquitectónico y artístico existente en la Isla, aprovechando los días alternos en los que se hace necesario un ritmo más relajado y descanso físico, es decir, lunes, miércoles y segundo viernes.

Las acciones de Feria así como las actividades de Ocio y musicales se desarrollarán en torno a las ubicaciones turísticas de las diferentes modalidades, llevando a cabo un programa de actos específico para cada una de ellas.

Cenas temáticas, Degustaciones gastronómicas, Exposición y venta de Artesanía y productos típicos, Actuaciones Musicales y atracciones infantiles, son algunas de las actividades que se desarrollarán en las 3 plazas del Senderista que se ubicarán, una en cada una de las zonas turísticas relacionadas con cada una de las modalidades del Festival.

La finalidad principal del Festival Internacional de Senderismo y Montaña 2016 es promocionar la Isla como “La Palma, Isla de Senderistas”, máxima de promoción insular que se viene llevando a cabo desde hace más de una década y en la que el este Festival viene a ser una herramienta más. Además de mantener y mejorar el alto grado de tematización de las rutas aprovechando los elementos patrimoniales y etnográficos locales, así como todos aquellos recursos de interpretación existentes en la Isla, con la finalidad de propiciar al participante una visión global y cercana de la realidad de la Isla de La Palma.