Estrellas Entre Volcanes (Ruta Nocturna)

Descripción:

Esta excursión recorre el último tramo de “La Ruta de los Volcanes”, pasando junto a dos de los cráteres más jóvenes de Canarias, el volcán San Antonio (año de erupción 1.677) y el volcán Teneguía (año de erupción 1.971). La excursión comenzará durante la puesta de sol, con explicaciones desde el marcador solsticial y equinoccial moderno del Mirador Astronómico del Volcán de San Antonio. Visitaremos el yacimiento arqueológico del Roque Teneguía, para luego continuar bajo la luz de las estrellas hasta el faro de Fuencaliente. Allí se realizará una observación astronómica a simple vista y con telescopios, prestando especial importancia a las constelaciones y objetos celestes del Sur.

Nota: Durante el recorrido se realizará una pequeña práctica de fotografía nocturna paisajística. Para realizar esta actividad, es necesaria una cámara de fotos con posibilidad de exposiciones largas (o disparador) además de un pequeño trípode. En caso de no disponer de este tipo de cámara, los monitores especializados obtendrán imágenes que serán entregadas a los participantes vía email varios días después de la finalización de la actividad.

Duración aproximada: 4,5 horas.

Punto de partida: Volcán San Antonio (Fuencaliente) (650 m.s.n.m.).

Distancia: 8,6 kilómetros.

Punto de llegada: Faro de Fuencaliente (5 m.s.n.m.).

Recomendaciones:

  • Por la seguridad del senderista y para el correcto desarrollo de la ruta, se recomienda portar los siguientes elementos: agua potable, linterna frontal o sistema de iluminación similar, calzado cómodo, algo de comer (frutos secos, fruta, bocadillos, chocolate, …..) y teléfono móvil.
  • Debido a que se trata de una ruta nocturna y a la localización de la misma, la ropa de abrigo se hace fundamental para soportar las bajas temperaturas nocturnas de esta zona de nuestra isla.

No salirse del sendero debido a la fragilidad del terreno y a la oscuridad de la ruta.