Ruta «El Muerto al Hoyo: Crónica de Sucesos» Nocturna
perfilesnuevoTODOS 2016.FH10

Descripción:

Recorre puntos del Conjunto Histórico Artístico, incidiendo en los hechos luctuosos más afamados ocurridos en Santa Cruz de La Palma (raptos, asesinatos a pistola y espada, envenenamientos, pleitos administrativos que llegaron hasta el Consejo Supremo de Castilla, ataques piráticos, casamientos por obligación, prostitución…) y en los personajes de esta otra historia de la vida marginal.

La ruta, desarrollada en horario nocturno, lo que contribuye a una mejor ambientación, recorre las calles O’Daly, Blas Simón, plaza de España, Pérez de Brito, plaza Vandale, Garachico, avenida Marítima, Baltasar Martín, San Francisco, plaza de la Alameda y Castillete.

Con alguna excepción basada en relatos legendarios, los acontecimientos contados en esta ruta están sólidamente documentados a través de distintas fuentes escritas: desde actas municipales hasta expedientes judiciales, pasando por ordenanzas, noticias de prensa y crónicas, lo que incrementa aún más su valor histórico-social.

Especialmente pensada para todos los públicos, «El muerto al hoyo: crónica de sucesos» es un camino al pasado del crimen en Santa Cruz de La Palma, en un amplio arco temporal que va desde el siglo xvi hasta el xix.

Duración aproximada: 3 horas.

Punto de partida: Casa de Correos, plazoleta del Muelle.

Distancia: 1,5 kilómetros.

Punto de llegada: Real Castillo de Santa Catalina, calle Castillete.

Recomendaciones:

No presenta dificultad, pues se trata de una ruta en llano en área urbana, salvo algunos desniveles de poca importancia (en Garachico y en Baltasar Martín). Apta para personas con movilidad reducida.