Hasta la Capital del Norte

Descripción:

Esta ruta nos lleva desde una conocida zona por sus antiguos asentamientos aborígenes hasta la que fue durante siglos la capital y motor económico de la isla, Santo Domingo de Garafía, donde circulaba por su puerto, que comunicaba por mar Garafía con diferentes puntos de la isla, gran parte de la producción agrícola de la isla, así como herramientas pesadas etc…, el primer camión que llegó a Garafía lo hizo por mar.

 El recorrido comienza en la Zarza y la Zarcita (1.000 m.s.n.m.), la ruta que nos llevará a San Antonio del Monte previa visita a la granja experimental de Cabildo Insular. Luego, discurre por sendero salpicado de antiguos caseríos con la vista de Santo Domingo siempre en el horizonte, zona de gran importancia agrícola y ganadera  tiempo atrás, eras de trillado, dragos y viejas casas nos acompañarán en el último tramo.

Esta ruta que discurre por el PRLP 9 es prácticamente toda en descenso  pasando en primer lugar por pista forestal, adentrándonos en sendero, y finalizando en un conservado e integrado suelo empedrado que nos lleva directamente hasta la plaza del pueblo.

Duración aproximada: 3 horas aproximadamente

 

Punto de partida: La Zarza y la Zarcita (1.000 m.s.n.m.)

 

Distancia: 14,5 kilómetros

 

Punto de llegada: Santo Domingo de Garafía  (360 m.s.n.m.)

 

Recomendaciones:

 

Es una ruta muy cómoda y sin dificultad, es conveniente llevar algo de agua y de comida, así como calzado cómodo, algo de abrigo, según está el clima los días previos, y protector solar, en San Antonio del monte podremos beber y repostar agua fresca junto al sendero, es una ruta para dejarse llevar, disfrutar y reencontrarse con una época en la que el trasiego de lugareños que trabajaban y comercializaban era lo más habitual.